El otro día, navegando por las redes sociales encontré, a través de un contacto, un post que me pareció muy interesante. Es una reflexión de Noelia López Cheda, la autora del blog: www.noelialopezcheda.wordpress.com
Os dejo el enlace para que lo visitéis cuando queráis y a continuación voy a copiar el artículo tal cual. Me gustaría que al leerlo todos llegáramos a la misma conclusión de esta madre. Yo soy muy pesada con la autonomía de los niños, y ahora que voy a ser madre tengo miedo de hacerlo mal, pero es tan importante primar capacidades de este tipo para crear personas hechas y derechas que me gusta concienciar sobre el tema.
No sé cuantos años tiene Emma, la hija de Noelia, pero hay que empezar a trabajar la autonomía de los niños desde pequeños.
- Si todos los días les preparamos la mochila, el día que no estemos no van a saber hacerlo solos.
- Si cuando olvidan su almuerzo se lo llevamos al recreo, nunca van a preocuparse de sus cosas.
- Si les llevamos la mochila al colegio, el día que no lo hagamos tendrá lugar un conflicto porque no entenderán la comodidad a la que los hemos acostumbrado.
- Si preguntamos las dudas por ellos, no serán resueltos en su vida cotidiana, porque siempre esperarán a que alguien lo haga por ellos
- ...
Enhorabuena Noelia porque vas a conseguir que tu hija sea una mujer autónoma, sin miedos y segura de sí misma. Sigue así
Ahí va el post:
ME NIEGO A SER LA AGENDA DE MI HIJA POR EL WHATSAPP…
Recuerdo la primera vez que envié y recibí los deberes que se había olvidado Enma por el grupo de whatsapp de las “madres” del cole.
“¡Qué maravilla esto!” pensé inocente de mi sin saber entonces que se iba a convertir en un monstruo que me engulliría en una vorágine de mensajes a partir de las 6 de la tarde con listado de tareas unido a mil fotos de los libros, ejercicios…que me saturaban el espacio del teléfono y cuando tenía que hacer una foto me decía: “memoria llena”.
El día que VI LA LUZ lo recuerdo con bastante claridad. Fue así:
- Enma: “mamá se me ha olvidado la hoja de los ejercicios de matemáticas, ¿lo dices en el grupo y que te lo manden?”.
Yo como madre solícita, amantísima y servicial me dispuse a hacerlo mientras dejaba las llaves en la entrada, soltaba el bolso en la silla, me sacaba el teléfono del bolsillo y dejaba la bolsa de la compra en el suelo. ¡”Multitasking” en acción!
Entonces algo me paralizó. Fue algo así como UN BOFETÓN DE REALIDAD. Me quedé mirando el teléfono a la vez que veía varios emails de clientes parpadeando en la pantalla y entonces COMPRENDÍ.
Pero ¿qué narices estoy haciendo? pensé. SE ACABÓ.
- Enma cariño, no es mi responsabilidad que se te hayan olvidado los deberes, es la tuya, por lo tanto mañana dices a la profesora que no los llevas porque se te olvidaron y que la próxima no se te olvidarán.
- Pero ¡¡¡mamá!!!! ¡¡me pondrá mala nota!!!!!
- No pasa nada, la próxima seguro que ya no te la pone.
- Y ¿por qué no lo pides al grupo CON LO FÁCIL QUE ES?
- Pues precisamente porque ese grupo no está para ser el paralelo de tu agenda sino para cosas urgentes del colegio. Tú no debes confiar en que el móvil de tu madre responda a tus olvidos ya que, es tu responsabilidad traer tu agenda con tus ejercicios. Yo tengo mi agenda y no te pido a ti que me recuerdes si tengo que responder a un cliente, si tengo que preparar un material….así que cada uno debe asumir su parte.
Lo entendió perfectamente y ya nunca más me ha pedido nada de eso a pesar de los olvidos que, tengo que decir, son bastante frecuentes.
¿Qué estamos consiguiendo con ser agendas o ayudantes particulares en todo momento de nuestros hijos? Lo de los deberes eternos en casa es otro tema (tengo muchos debates sobre deberes SÍ o deberes NO), voy al tema particular de asumir todo movimiento que hacen nuestros hijos como si fuéramos los ángeles protectores perpetuos tengan la edad que tengan.
Lo que conseguimos es básicamente esto y la lista daría para mucho:
- Niños que no asumen ningún tipo de responsabilidad para su edad.
- Niños que les da miedo hacer cualquier cosa porque tienen nuestros ojos encima por si se equivocan, porque nosotros se lo vamos a hacer mejor.
- Niños que prefieren poner la atención en otras cosas, porque para éstas “ya está mamá”.
- Niños que cuando crezcan solo esperarán instrucciones y órdenes para empezar a actuar. ESTO ES CLAVE.
Una de las competencias que más trabajo con diferencia en empresas en formaciones y talleres además de ponencias, es la PROACTIVIDAD E INICIATIVA. Se trabaja también desde la competencia del conocimiento personal, conocimiento de fortalezas y autoconfianza por lo que si no “practicamos” con estas pequeñas cosas desde pequeños, no esperemos que lo hagan de mayores “señores futuros empresarios que van a contratarlos” (sí, los adultos que leéis, ¿qué pedimos en los trabajadores o en nuestros compañeros de trabajo? Esto mismito..)…
- No soy mala madre si no hago de agenda, me comporto como madre irresponsablesi no educo para que mis hijos sean independientes y autónomos,
- No soy mala madre por no sentarme con ella/ellos a hacer los deberes, me comporto como madre irresponsable si no les brindo ayuda o apoyo emocional y de empuje cuando tengan realmente grandes dificultades.
- No soy mala madre por no estar supervisando absolutamente TODO paso que realice mi hija (el peque en este tema todavía no llega, seamos conscientes de las edades), me comporto como una madre irresponsable si desconozco dónde se mueve y con quién se mueve mi hija , que tiene cierto matiz diferente.
Hay estrategias de sobra para trabajar con ellos a estas edades, venga ánimo,que tenemos que hacer generaciones mejores que la nuestra, es fácil con un poco de reflexión y confianza.
¡Buena semana para todos!
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