Los inicios en solitario (sin niños) de esta semana no han sido nada, pero nada fáciles, probablemente el peor inicio de curso desde que empecé en esto hace 10 años.
Pero no estoy aquí para lloriquear, en primer lugar os dejo la lámina que he preparado para dar la bienvenida a mi equipo de maestros, que somos pocos y tenemos que cuidarnos mucho
Y a continuación el banderín que he preparado para conocernos más y que tanto éxito está teniendo en redes sociales.
Lo comparto en jpg. si diera algún problema me avisáis, bien por aquí o por redes sociales.
Sin más, os deseo para mañana una jornada preciosa, cargada de sorpresas bonitas y magia para el primer día.
En principio decir que esta entrada debía de estar en otro orden cronológicamente hablando, pero he recibido un mensaje de agradecimiento de una chica y me he animado a contaros.
Como muchos sabéis, me incorporé de mi baja por maternidad en el mes de febrero. Tras la incorporación tenía ante mi una tutoría de cuatro cursos diferentes, segundo, tercero, cuarto y quinto. Después de dos semanas de asentamiento, observación de mis alumnos y búsqueda de metodologías que me llevaran a mi objetivo: unir el grupo, me decidí por hacer la reunión de padres.
Cuando hacemos una reunión de padres, lo primero que creo que se nos pasa por la cabeza a todos es: ¿qué les cuento?
Pues bien, yo lo primero que pensé fue qué podía aportar yo, como tutora, al grupo. En segundo lugar qué podía aportarme a mi el grupo y por último cómo podíamos trabajar en equipo la familia y la escuela.
Una vez tenía claro todo esto, me pareció buena idea hacer un Flipbook para que todas mis primeras ideas quedaran recogidas en él.
Era el primer Flipbook que hacía y tuve dudas al comenzar, pero finalmente creo que quedó una buena carta de presentación.
Os dejo aquí el enlace por si queréis verlo y que os sirva de guía.
En él tocaba temas un poco tabú...como por ejemplo: los deberes, ya que no a todo el mundo nos gusta no poner deberes o las TIC que de primeras en las familias pueden ser no entendidas como un método bueno de trabajo.
Para terminar me gustaría decir que lo que considero que es más importante en una reunión de padres es:
- Ser vosotros mismos.
- Estar convencidos de que lo que hacéis lo hacéis por algo, ya que será la forma de que ellos también se convenzan.
- Hacerles ver que no somos el enemigo, sino que todos debemos ir en la misma dirección.
- Mostrar la ilusión que se supone, deberíais tener por vuestro trabajo. Esto es muy importante, porque los niños necesitan motivación, pero nosotros y las familias también.
Ayer comenzamos a trabajar el campo semántico en tercero de Primaria. Orienté la sesión en base a un nuevo recurso que descubrí en la cuenta de Instagram de @lamademoiselledufle Es una manera diferente de hacer esquemas que me parece que queda muy resultona y a los niños les gusta porque no hacen lo de siempre.
Yo hice el diseño en Word de una manera muy simple
Este esquema debían recortarlo y pegar por la parte donde pone campo semántico en el cuaderno. Después, debajo de cada solapa y de manera conjunta tenían que ir formando los campos semánticos que yo había elegido.
Os dejo un vídeo para que veáis cómo queda.
Si pincháis en el siguiente enlace podréis descargar el PDF. para hacer esta actividad con vuestros chicos.
Habían conseguido 200 puntos ClassDojo entre todos y eso merecía premio.
Democráticamente eligieron hacer un Escape Room por tanto el primer paso era fijar una fecha en la que todos estuvieran en el centro y coincidieran en horario, ya que la mayor parte del tiempo están desdoblados al ser tantos niveles.
A partir de ahí empezaba mi trabajo en casa.
Lo primero que hice fue elegir una temática, que evidentemente, no podía ser otra más que el Universo, ya que es el eje temático de nuestro aula y en torno al cual giran casi todas las actividades conjuntas que hacemos.
Me hice con un arsenal de cajas y candados, de las cuales, reconozco, tuve que devolver algunas, porque me vine arriba y finalmente me di cuenta de que tenían que resolverlo en una hora máximo.
Pensé pruebas que englobaran un poco todas las asignaturas y niveles, ya que estamos hablando de que mi tutoría incluye alumnos de segundo a quinto de Primaria.
Así pues teníamos la primera prueba en la que tenían que ordenar los planetas que componen el Sistema Solar, relacionada, por tanto con Ciencias Sociales.
El siguiente paso nos llevaría a una prueba de cálculo, por consiguiente matemática.
La tercera prueba fue un mensaje secreto que escondía, mediante símbolos, una adivinanza. En esta trabajábamos Lengua.
Lo siguiente fue ordenar unas estrellas de menos a mayor. Estas estrellas tenían en el centro los pasos a seguir para llegar a la siguiente pista. Empleábamos así la situación espacial.
Por último y volviendo a Matemáticas, a través de un plano de coordenadas descubrían el número 9.
Si ese número 9 lo unían al resto de cifras que habían encontrado en las pruebas anteriores formaban la clave para abrir el candado final: 1969, año en que el hombre subió a la luna.
Esto es un brevísimo resumen que voy a acompañar del vídeo que dejo a continuación, pero si tenéis algo que queráis saber no dudéis en mandarme un correo o dejarme un mensaje por aquí.
Espero que disfrutéis viendo el vídeo tanto como yo preparando la actividad