viernes, 18 de octubre de 2013

Día contra el cáncer de mama

Hoy en día, quien más quien menos, conoce o tiene alguien cerca que ha padecido esta enfermedad, que está siendo tratada...
Desde nuestra clase hemos querido hacernos eco de este día y trabajar algunas actividades sobre este tema.
Ayer, estando en casa, pensaba como podía plantearles a los niños el tema, ya que es un tema "difícil" de entender por ellos...así que me documenté bastante...después de leer artículos, ver páginas, vídeos...me decidí por esta frase:
"El cáncer son células malas que hay que transformar en buenas"
Así se lo he explicado a mis niños, después de dar un gran rodeo para que entendieran que son las células. Pero, evidentemente, no se han conformado con esto...ya que uno de ellos me preguntó: 
- ¿A qué te refieres con malas...?¿a malas de cuando un yogur se pone malo? ¿o malas de una persona que es mala? 
La verdad es que su pregunta me facilitó las cosas...Les expliqué que se imaginaran que un yogur se ponía malo, con un color feo... y al ponerle unas gotitas de medicina se pudiera volvía a recuperar su color y a estar como estaba. Así lo han entendido más o menos...y nos hemos puesto manos a la obra. Hemos pintado los lazos típicos de la asociación contra el cáncer de mama y nos hemos hecho unas fotos divertidas con las gafas de la asociación para animar a todas las mujeres que estén en esta situación y a los hombres que estén pasando por otro tipo de cáncer también, por supuesto.
¡Porque sois un@s valientes y podéis con eso y más!




Algunas de mis conclusiones para explicar a los niños el tema las he sacado de estas dos páginas:

El segundo enlace habla de Irene Aparici, una madre valiente que ha escrito un cuento para explicarle a sus hijos su enfermedad: Mamá se va a la guerra (estoy deseando leérmelo...). En este artículo hay un video con un breve resumen de lo que podéis encontrar en el cuento. Además si queréis también podéis visitar su blog:

Por hoy me despido...me hace especial ilusión que os haya gustado esta entrada, porque ésta si que la hemos hecho desde el corazón.

Image and video hosting by TinyPic

5 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Rebeca ¡Felicidades por tu blog!

Es un gusto encontrar profes que buscan hacer que sus clases vayan un poco más allá.

Muchas gracias por haberte fijado en mi blog y en Mamá se va a la guerra.

Mañana lo presentamos en la librería la Central de Callao. Haremos un cuentacuentos con un kamitshibai y un taller de dibujo de reinas, reyes y príncipes. Yo también saco ideas de tu post de hoy, para interactuar mañana con los más peques.

Si estás en Madrid y te apetece verlo, es a las 12:30 ¡Me alegrará mucho verte!

Un beso
Irene

ENELCOLEDEREBE dijo...

No estaré en Madrid pero muchas gracias por tu invitación y por tu visita a nuestro humilde blog jeje Espero que mañana salga todo muy bien. Desde enelcolederebe te mandamos muy buenas vibraciones.

Anónimo dijo...

Rebe me ha encantado...eres una grandisima profesional....
Como tengo q firmar como anonima..te dire q soy tu compi ana de pajares.

ENELCOLEDEREBE dijo...

Anita!!! por fin te ha dejado blogger comentarme!!! Muchas gracias!

Unknown dijo...

Rebe muchas gracias por poner tu granito de arena en esta enfermedad. El papel de los niñ@s en la enfermedad de sus mamas es muy importante ya que sé que lo sufren en silencio. un besito muy grande amiga